Entrevista a experto geotérmico senior

Por tratarse de un recurso autóctono que une a las diversas geografías que componen el eje informativo de Forbes en Español, dialogamos en exclusiva con el especialista del regurso geotérmico, doctor Giorgio Stangalino, graduado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Roma, en 1975.

Debido al potencial geotérmico de la región, estimado entre 12,300 y 15,800 megavatios eléctricos (MWe) y que se equipara con la energía generada por 15 plantas nucleares de 1,000 MWe, Stangalino trazó los lineamientos para comprender el bajo desarrollo del recurso en la región y demás aspectos de suma importancia.

Forbes en Español: -¿Cuáles son las características principales de la energía geotérmica y cómo se manifiesta?

Giorgio Stangalino: -En su definición más genérica y literal, la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. En determinadas zonas del planeta se evidencia por medio de procesos geológicos, tales como volcanes, géiseres y manifestaciones de aguas termales. La energía geotérmica produce energía eléctrica que es considerada limpia, renovable y de base (24hs).

-El recurso geotérmico es la expresión natural del calor terrestre que está constituido por un almacenamiento de energía en el subsuelo, que se define reservorio, bajo la forma de fluidos calientes, en una cantidad y concentración suficientes para justificar su explotación mediante plantas de generación de energía eléctrica.

Asimismo, Stangalino especificó que las aplicaciones de la energía geotérmica se dividen en tres grandes sectores, que dependen de la temperatura de los fluidos geotermales, a saber:

Geotermia de alta entalpía (mayor de 170 °C): Generación de energía eléctrica.

Geotermia de media entalpía (entre 100 – 170 °C): Generación de energía eléctrica
y generación de energía térmica / uso directo del calor.

Geotermia de baja entalpía (entre 20 – 100 °C): Generación de energía térmica / uso directo del calor.

FEE: -¿Cuáles son los beneficios tras la implementación de la energía geotérmica?

GS: -Se trata de una energía autóctona limpia, renovable y de base (24hs.), de bajo costo de generación eléctrica y que permite la independencia energética en zonas remotas. Asimismo, tiene casi nulas las emisiones de dióxido de carbono. Es totalmente ajustado decir que, además de su valor agregado en litio geotermal, contribuye a la mitigación del cambio climático, siendo la geotermia de baja entalpía la que ofrece una gran variedad de aplicaciones. 

FEE: -¿Como se halla distribuido el recurso geotérmico en el territorio latinoamericano?

GS: -La energía geotérmica se puede encontrar a lo largo de toda la cadena andina que une a los países desde México hasta Tierra del Fuego, y se debe a la gran presencia de volcanes que aportan el calor necesario para la existencia del recurso. Se trata de una franja de potencial geotérmico que une a varios países americanos.

FEE: -¿A qué atribuye la baja explotación del recurso en Sudamérica?

GS: -La baja explotación del recurso se le atribuye, principalmente, a que no fue considerado como política de estado por los países, y debido a la importante presencia de recursos energéticos hidrocarburíferos, por lo cual no hubo necesidad de explorar otras energías, particularmente energías de base como la geotérmica.

FEE: -¿Considera que la cuestión económica es la principal limitante del crecimiento en su uso?

GS: -En parte sí, porque cuando se habla de energía geotérmica se enfatiza en la importante inversión inicial requerida, sin destacar los beneficios económicos a mediano y largo plazo dado el bajo costo de generación por MWe comparado con otras energías fósiles. Esto permite la recuperación de la inversión inicial en un plazo razonable, de 6 a 8 años.

FEE: –¿Existe la posibilidad de la explotación del recurso a través de pequeños emprendimientos para abastecer hogares o al sector pyme?

GS: -Definitivamente, a través de la generación de la energía térmica producida mediante la geotermia y que se aplica principalmente mediante bombas de calor, permite climatizar emprendimientos inmobiliarios, edificios públicos, entre otros. En realidad, la energía de baja entalpía tiene una gran variedad de usos como por ejemplo, climatización de invernaderos, aplicaciones agroindustriales e industriales.

FEE: -¿Es posible la sinergia de la Geotermia con otras energías?

GS: -Sí, es posible ya que se integra perfectamente con otras energías renovables como solar o eólica, ya que la energía geotérmica es de base (24hs.), mientras que las otras son energías de punta.

Finalmente, sobre si es optimista en cómo se perfila el desarrollo de la energía geotérmica en la región en 2023 y con vista al mediano plazo, Stangalino concluyó, diciendo que “desde hace varios años las energías renovables han tomado protagonismo. Esto se refleja en la creación de nuevos sectores de “transición energética” en las empresas. Esto es un punto positivo para el desarrollo geotérmico ya que existe sinergia entre las empresas de explotación minera y petrolera, que utilizan similares métodos de exploración y están familiarizadas con el concepto de riesgo minero”, concluyó el experto”. 

Nota completa  en  Forbes español.
https://forbesenespanol.com/f/economia/energia-economia/2023-02-01/especial-forbes-potencial-geotermico-de-la-region-equivale-al-de-15-centrales-nucleares-de-1000-mwe

Mas notas